Residuos no peligrosos

 

Los residuos no peligrosos son aquellos materiales que no tienen ningún riesgo para la salud ni para la contaminación del medio ambiente

Estos desechos pueden presentarse en estado sólido o semisólido, como por ejemplo cartones, madera, chatarra, colchones, vegetales y desechos alimenticios no infectados, entre otros.

Se clasifican en:

  • Residuos urbanos o municipales, que son aquellos que se generan en las casas, oficinas, comercios y servicios.
  • Residuos inertes, aquellos que no experimenten transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas; es decir, que no son solubles ni combustibles ni reaccionan física o químicamente. Tampoco son biodegradables, por lo que no dan lugar a contaminación de aguas ni suelos, así como tampoco pueden perjudicar la salud.
  • Residuos de construcción y demolición, que son todos aquellos desechos que se generen en una obra de construcción o demolición.
  • Residuos no peligrosos valorizables, aquellos materiales que suelen entregarse a gestores para su reciclaje, como por ejemplo cartón, plástico, papel de embalaje, chatarra, etc.

recogida residuos no peligrosos

¿Necesitas un contenedor?

En Sucemart contamos con contenedores de 5 m3 hasta 30m3 para que puedas gestionar tus residuos generados.

En Sucemart estamos inscritos en el registro de Gestores de Residuos de la Comunidad Valenciana y autorizados para transportar residuos no peligrosos en el ámbito nacional:

 

AUTORIZACIÓN RESIDUOS NO PELIGROSOS 661/T02/CV

Residuos gestionados

papel-carton-icon

Papel y cartón

muebles-icon

Enseres y muebles

metal-icon

Metales

escombros-icon

Escombros

caucho-icon

Caucho

vidrio-icon

Vidrio

ropa-icon

Ropa y textiles

envases-no-contaminantes-icon

Envases no contaminados

lata-icon

Plásticos y envases

cableado-icon

Cableado

residuos industriales-icon

Residuos industriales

madera-icon

Madera

poda-icon

Poda

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Se estas interesado/a en recibir más información sobre esta sección, solo tienes que pinchar aquí y te facilitaremos información y presupuesto sin compromiso.

reciclaje sucemart

¿SABIAS QUÉ…?

 

plastico

Plástico y caucho

Gestión de residuos de plástico y caucho

El reciclaje del caucho es la solución a la enorme cantidad de neumáticos que se usan en España y en el resto del mundo. El caucho, también llamado hule, es un hidrocarburo de gran importancia que se obtiene del látex de ciertos árboles de la zona tropical.

Este material también se puede elaborar de forma artificial o sintética a partir de hidrocarburos insaturados. Se conocen gran cantidad de objetos fabricados con caucho: los neumáticos de los coches, las llantas de las motos y bicicletas, las mangueras utilizadas para regar las flores y los globos con que se decoran las  fiestas de cumpleaños.

Su  proceso de descomposición es muy lento y por su elevada elasticidad impide su compactación.

El caucho es un agente muy contaminante porque:

  • Es un productos altamente inflamable que puede provocar incendios,
  • La quema de neumáticos producen gases perjudiciales para la salud generando dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromáticos  y metales pesados.
  • La acumulación de este material en vertederos provocan focos de infección y enfermedades.

Por ello se buscaron varias formas de reutilizar el neumático con el fin de respetar al medio ambiente.

Gestión de residuos de construcción 

Una gran fracción de todos los residuos que genera una sociedad como la nuestra está formada por los llamados escombros: conocidos en el sector del reciclaje como «residuos de la construcción y demolición o RCD».

El origen principal es tanto la construcción de edificios, viviendas, carreteras, … como la rehabilitación y reformas de las mismas.

Estos residuos tienen un gran potencial para su reciclaje y aprovechamiento: se generan en grandes cantidades y no es muy difícil su clasificación.

Algunas de las ventajas de su reciclaje son

Disminución de la cantidad de residuos que van a parar a depósitos controlados (vertederos)

  1. Disminución de la cantidad de residuos que van a parar a vertederos ilegales, como descampados, huertos, cunetas,…
  2. Beneficio económico derivado de esta nueva actividad, creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza
  3. Y el más importante, beneficio ecológico al reaprovechar los materiales evitando la extracción de recursos naturales

Cuando una carga de escombros llega a la planta de reciclaje, normalmente llega con muchos tipos de residuos mezclados: se pueden encontrar desde ladrillos, hormigón, escayolas, restos de cerámica, hasta hierros, maderas, plásticos, cartones y envases.

escombros-icon

Escombros: Residuos de construcción

papel-carton-icon

Papel y cartón

Gestión de residuos de papel y cartón

La industria del papel es la que más madera consume del mundo por encima de la energética, de la construcción y de la de fabricación de muebles. En cifras generales, se estima que alrededor del 42% de los bosques explotados lo son para la fabricación del papel y el cartón que podemos utilizar para escribir, para imprimir periódicos, para fabricar bolsas o para hacer cajas con las que envolver alimentos.

Las primeras cifras aparecieron hace más de 20 años: a finales de los años 90 «EarthWorks Group”, una sociedad de ingenieros que estudia los movimientos del suelo, realizó un estudio que concluía que reciclar la mitad del papel mundial evitaría la tala de 81.000 km² forestales, es decir, unos 20 millones de hectáreas de bosque.

El problema de la producción de papel también afecta al medio ambiente a nivel energético: la transformación de la madera en papel es una fase muy contaminante porque en ella se utiliza gran cantidad de agua y de energía; elementos a los que hay que añadir otros gastos de transporte y tratamiento.

La eliminación de los residuos de papel y cartón de los vertederos y su almacenamiento en las plantas de reciclaje también contribuye a disminuir la emisión de metano a la atmósfera.

Actualmente, y conscientes de la necesidad de dar una nueva vida a aquellas materias primas potencialmente reutilizables para evitar la destrucción del planeta, cada vez son más las personas que apuestan por el reciclaje de sus residuos de papel y cartón depositándolos en su contenedor azul.

TAMBIÉN PUEDES ESTAR INTERESADO EN…